sábado, diciembre 31, 2005

Neural - "Post Rock Bajo Receta Medica" La historia...

Relato por Alfredo y Pablo Armella
Todo comenzó en el año 1999 cuando nace Neural como nombre al proyecto musical que quería hacer, es decir, un rock alternativo.
Solo y, con poca producción, empiezo a grabar las primeras maquetas en casette muy artesanalmente.
En aquella época ya tenía ocho canciones, más algunas antiguas, por lo que decido hacer una recopilación de todas aquellas y nace Sitios Eclipsados, un disco bastante triste con atmósfera creadas con teclados y guitarras.
Mientras... componiendo en el estudio "ultra casero" - Virusmano- con una guitarra, teclados y PC sumergido en la experimentación.
En enero del 2002, Alfredo Armella se integra a Neural como Bajista y arreglos. En esos meses comienza la grabación de "Demostrativos" y en abril "Subneural"
En julio salió Voyager un disco con 10 canciones que refleja en un comienzo la desesperación humana, a través de la lejanía de sus seres queridos y al final se crea un puente cambiando la temática en los fármacos y terapias.
En septiembre se empieza a grabar las primeras composiciones que estarían en el disco Farmacoterapia con un concepto más real de las personas que padecen una enfermedad llamada depresion y su lucha contra la vida, ya que en Chile hay un porcentaje bastante alto de personas con cuadros depresivos. La idea del disco es la búsqueda del yo interno y el autoconocimiento.
Con la noticia publicada en vía x nos obligó, por nuestro amor a la música, seleccionar algunas canciones para participar en el concurso Bandas de Chile, creando un disco o más bien un Lp con nueve canciones llamado "todas las cosas están aquí", algunas pertenecen a los últimos trabajos de la banda y se viaja a Santiago a participar en bandas de Chile el jueves 19 de diciembre del 2002 juntos al grupo pez blanco.
De regreso a nuestro hogar grabamos algunos discos como "ya no hay una luna que no sea espejo del pasado" y el disco "El regreso de la violencia" (2003) y es por que tras haber experimentado con los dos últimos discos, "Farmacoterapia" y "Ya no hay luna que no sea espejo del pasado" sentimos haber dejado de lado la brutalidad musical y los textos con sentimientos de rabia y odio, dos palabras que abundan en este mundo quien sabe por qué.
Un resumen del disco seria: Deja de aceptar la vida cotidiana, que violentamente la enfermedad carcome vuestras mentes, de regreso el alma teñida de negro oscuro, otra vez más, Neural.
El regreso de la violencia es un disco frió, seco, nublado, ruidoso, relajador. Receta que solo Neural puede hacer en los veranos y otoños.
El regreso de la violencia es un disco distinto. Es un disco creado. Los anteriores eran expresiones brutales de estados del alma. Aquí, ahora, se instalan otros sentimientos, más urbanos, más personales y también más pulidos. Las pérdidas, la incomprensión, la rabia, la tontera, la estupidez, todos son temas que atraviesan de alguna forma el disco. Sigue con el formato clásico: hay temas instrumentales y temas divididos en partes. Algo conceptual para estos tiempos fragmentados. Pero cambió el estilo: ya no es tan crudo, es más elaborado, más producido, un rock que casi se pierde entre las máquinas, pero que alcanza a relucir. En definitiva, algo más elaborado, quizás nuestro mejor trabajo. Hay más producción y menos influencias. Imágenes perdidas y sensaciones otoñales. Un disco de invierno nacido en otoño. Una contradicción que lo hace especial y más digerible, aunque menos claro. La música, después de los textos, ha cambiado mucho: las canciones ya tienen formato de canciones, aunque apelan a esas rabia interna que poseemos y que nos acompaña siempre, esa que regresa al abrir los ojos, al caminar, al recordar. Todo acto de recuerdo trae consigo algo de rabia: es tratar de hacer presente algo que no existe.
La soledad, el amor desgarrado y la tortura como forma de expresión hacen del regreso de la violencia un espacio para contactarnos con nuestros lados oscuros, con nuestros odios, y con el sadismo implícito en el acto de amar: es una entrega egoísta, dos cosas que no tienen correspondencia en un mismo espacio, al igual que el disco, un nacido antes de tiempo para un tiempo que no le corresponde. Violencia, imágenes de desgarro y sangre cruzan el disco, como formas de amor validas, de desesperanza e incomprensión. Nadie entiende nada. Y eso es la violencia, una forma de entrega distinta, esa rabia que se tiene por las cosas que gustan, ese sadismo enfermizo de todos los seres urbanos, de todas lo que en las mañanas, después de respirar, deben recordar que están vivos. Es un agradecimiento. El recordar también es bueno, pero violento. La tortura es la prolongación de un afecto. Al igual que el amor.
Para el 2004 fue el ultimo año donde Neural registro un disco, este se llama "Farmacoterapia Vol. 2 "Exorcismo Moderno" en la cual refleja la continuacion del primero pero con otra perspectiva mas cercana y cruda.
Ya han pasado dos años en que Neural no ha tenido actividad pero eso esta por cambiar...