domingo, enero 01, 2006

Critica por Rodrigo Toledo Vol.2 (Bandasdechile.cl)


Fue uno de los proyectos más introspectivos del Ciclo 2002 y también uno de los más interesantes. De Antofagasta, con talento.
Por Rodrigo Toledo
"El sonido de Neural ha evolucionado de una forma impresionante desde el punto de vista musical: ya sea en cuanto a acordes, sonidos y, por supuesto, las letras. En los inicios fue bastante experimental, con la utilización de teclados de juguete...bueno, algo que todavía usamos. A medida que grabábamos discos -aprendíamos más sobre nosotros y todo se transformaba en algo más profesional y no tan experimental- el sonido se hizo más puro: batería, guitarra y bajo", nos cuenta el ahora Neural (los hermanos Armella).
A pasado un poco menos de un año desde su presentación en el marco del Ciclo de Tocatas Bandasdechile 2002, y hoy recordamos el disco que permitió que Neural se ganara un lugar aquella vez.
"Todas las cosas que están aquí" es una placa eminentemente introspectiva y algo "intrincada" para los oídos más acostumbrados a lo común y corriente.
Sin embargo, quien esté más familiarizado con la experimentación y un esquema de canción algo más "flexible", pueden encontrar en este álbum un estilo bien propio y que en Chile no tiene muchos émulos.
Teniendo en cuenta que las comparaciones nunca son acertadas, habría que mencionar que uno de los referentes de los chicos de Neural sea el grupo británico Radiohead, desde "Kid A" en adelante.
Musicalmente, eso sí, las diferencias son notables. Quizá si sea en los temas de sus letras se topen mucho más: existencialismo, fatalidad, desesperanza, van desfilando en canciones de nombres evocativos como "No estoy seguro de ser así" o "Hasta que la muerte nos separe".
Bases rítmicas programadas son el soporte para guitarras bien sucias, y un bajo profundo y de línea sencilla, que confirma la tendencia minimalista de Neural.Sólido tanto en su concepción como en su presentación en vivo, este disco demostraba un potencial digno de reconocimiento. Han editado dos discos independientes más- las esperanzas en su talento son mucho más grandes.